Clasificado por categorías | Psicología, Salud

Curso Online sobre Análisis Funcional

Publicado en 03 noviembre 2010 por VIU

Curso Online sobre Análisis Funcional

“Entender los problemas del paciente es la llave para aportar las claves para que se ayude a sí mismo”

La VIU oferta este mes de noviembre el curso “Aprendiendo a… entender el análisis funcional y cómo evaluar los trastornos emocionales”. Charlamos con su coordinadora, la psicólogoca clínica Carmen Pastor, una de las directoras del Centro de Terapia de Conducta de Valencia.

¿Qué es el análisis funcional?

En psicología clinica hablamos de análisis funcional al método utilizado para identificar la “conducta-problema” de un individuo. Esto significa que es lo que usamos para evaluar por qué una persona está aquejada de un trastorno emocional concreto, y por qué lo tiene durante tanto tiempo, porque parte del problema puede ser la actitud ante el mismo.

¿Puede especificar?

Con el análisis funcional evaluamos también cómo reacciona el paciente ante su problema. Es decir, su actitud ante el mismo y qué debería aprender para tratar de solucionarlo. Un problema emocional es algo “aprendido”, es decir, una consecuencia de las experiencias vitales del individuo. Por lo tanto, la propia respuesta ante este problema determinará su evolución. Para eso sirve el análisis funcional, para entender qué pasa y porqué, y poder dar unas pautas para ayudar a solucionarlo. Entender los problemas es básico para salir de ellos. No se trata de obtener resultados instantáneos, sino de tomarse un tiempo para entender lo que está pasando para ayudar de forma eficaz, estableciento una metodología de actuación para que el paciente adquiera los elementos que le permitan ayudarse a sí mismo.

¿En qué casos se puede utilizar?

El análisis funcional sirve para tratar casos de trastorno obsesivo-compulsivo, hipocondria, cuadros de ansiedad, depresión, problemas de pareja, trastorno bipolar, esquizofrenia e incluso trastornos alimentarios como la anorexia o la obesidad infantil, que empieza a ser preocupante entre los niños….

¿A quién va dirigido este curso?

Especialmente a los psicólogos clínicos, así como a los estudiantes de Psicología que estén interesados en comprender los problemas emocionales.

Related posts:

  1. La VIU imparte un curso de 50 horas para prevenir el maltrato infantil
  2. Aprender con la VIU -la nueva oferta de cursos 2010-2011-
  3. "Los pacientes de trastornos obsesivo-compulsivos empiezan a desarrollar este desorden sobre los 20 años de edad"
  4. "El curso ofrece a los estudiantes una opinión propia y fundamentada sobre la ópera"

2 Comentarios para este post

  1. joaquin rodes Says:

    Buenos días. me gustaría saber si el curso de “análisis funcional” lo volvereis a editar. Estoy interesado en hacerlo. saludos y gracias.

  2. admin Says:

    Hola Joaquin, en principio no se contempla volver a impartir. Un saludo.

Dejar una respuesta

Fotos de nuestra cuenta en Flickr

Ver todas las fotos